Sector Artesanía en MICSUR 2024

 Te contamos más de la delegación que incluye a más de 45 representantes del sector cultural, quienes tendrán la oportunidad de participar en actividades, incluyendo ruedas de negocios, showcases artísticos, paneles de discusión, conversatorios, talleres y stands de servicios, en la prestigiosa Sede Principal del Palacio de Bellas Artes de la capital chilena.
En el sector artesanía, 5 representantes entre empresas y asociaciones paraguayas, que gestionan artesanía nacional de manera responsable con las comunidades de artesanos han sido seleccionadas por el IPA y forman parte de la delegación.
Conoce a TOBA: es una tienda y taller de arte que busca resaltar la magia y la belleza de las creaciones únicas de los artesanos de Tobatí, conocida como la “Ciudad de la Cerámica”. Este espacio tiene como objetivo reconocer y valorar el trabajo de los artesanos locales, llevando su talento al mundo.

El equipo de artesanos que conforman TOBA es excepcional. Entre ellos se encuentran Ediltrudis Noguera y Carolina Noguera y Mirian Esquivel, especialistas en cerámica. La artesana Mirian Benítez, quien crea hermosas piezas de artesanía en Karanda’y. Además, Diego Esquivel con su arte en Ysypo, Luis Rotela y Alcides Rotela con sus tallados en madera. Néstor Portillo con sus máscaras talladas en Timbó.
TOBA es el rostro del arte en Tobati y está comprometido en resaltar la riqueza artesanal de la ciudad y llevarla al mundo.
Representante de TOBA:
– Edgar Adalberto Figueredo Ortega

Conoce a FELIPA PY: Es una empresa paraguaya con el objetivo principal de rescatar y conservar la tradición de la artesanía del Paraguay. Además de dar un producto autóctono y de calidad tanto a los turistas que vienen al país, como a las empresas y entidades públicas y privadas que quieran regalar artículos artesanales de Paraguay. La característica más importante de nuestro producto es que es único y se identifica plenamente con lo nuestro, como el karanda ́y y el poyvi. También queremos revalorizar esta artesanía tan desvalorizada y que esté en el lugar que se merece en cuanto a reconocimiento por la ciudadanía.
Representante de FELIPA PY:
– Juan Javier Recalde Avalos
Conoce a ARANA E HIJOS: W. Arana e Hijos fue creada por Don Wenceslao Arana hace más de 60 años. Su fábrica se encuentra en la ciudad de Caacupé y la misma funcionó por años como escuela de orfebrería, habiendo sido su fundador el primer orfebre de la ciudad y maestro de todos los demás. En esta fábrica se han diseñado y popularizado diferentes diseños que hoy día son tradicionales de la artesanía paraguaya, como la guampa forrada de plata, la jarra de cuerno y los patrones de cincelado de uva y mburukuja, entre otros.
El proceso de manufactura que se sigue empleando es totalmente manual, artesanal y
tradicional; y los materiales empleados son de primera calidad.
Representante de ARANA E HIJOS:
– Jazmín Ysapy Arana Styra
Conoce a NOBORIGAMA: La Asociación de Artesanos Aregüeños (AAA) de Paraguay es una entidad sin fines de lucro, fundada en 1997. Nuclea a familias productoras de alfarería, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los artesanos. A través de la Asociación se pretende mejorar la producción y comercialización de la alfarería, además de revalorizar como capital cultural a la ciudad de Areguá, factor necesario para la conservación de su identidad. Algunas de las actividades que realizan son: talleres de modelado en barro y cerámica, exposición y venta de cerámica de alta temperatura y Escuela Taller de modelado.
Representado por: 
– Nancy Noemí Fernandez Vargas
– Robinson Josué Cristaldo Villalba

Conoce a GOES: Es una marca paraguaya fundada en el año 2020 por la Arq. Leticia Gómez, la marca oriunda de Itauguá persigue constantemente la difusión de la cultura paraguaya por medio de artesanales en cuero tanto para dama como para caballeros generando de esta manera puestos laborales para diversas familias de Pirayu, Tava’i, Ypacaraí, entre otros. Como marca nacional, buscamos fusionar la artesanía local con las nuevas ramas de la moda, una mezcla de nuestra identidad adecuada a los cambios que traen consigo la era
contemporánea.

Goes es una marca con 3 años de vigencia que busca expandirse en el mercado local y espera ansiosamente poder conformar una alianza con su empresa. Su principal característica es la combinación del arte del Repujado, una práctica que perdura en el tiempo que se trasmite de generación en generación con las nuevas corrientes de la moda.

Representante de GOES:
– Roberto Nicolás Achucarro Soto

– Leticia Belén Gomez Estigarribia

Etiquetas