ANTECEDENTES
El 9 de febrero del 2023, se realizó el 1er Foro Nacional de Artesanía de Paraguay,
en el Instituto del Banco Central del Paraguay. Fue organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA,) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fue un evento muy importante en el cual participaron, 217 personas, de las cuáles
155 (71,4%) fueron mujeres y 62 (28,5%) varones. Del total de participantes, 86 personas fueron artesanas, que provenían de distintos puntos del país.
El 2do Foro Nacional de Artesanía se llevó a cabo en el auditorio del Puerto de
Asunción con una participación total de 142 artesanos ( 99 Mujeres y 43 hombres), 48
representantes de instituciones públicas y 6 representantes del sector privado; totalizando la cantidad de 220 participantes incluyendo funcionarios del IPA.
¿Qué es la Política Nacional de Artesanía (PNA) y qué se está haciendo?
Es una herramienta para que artesanas y artesanos de todo el país puedan vivir
dignamente de su trabajo y sus obras sean valoradas dentro y fuera del Paraguay. La
PNA aborda 5 dimensiones. En cada dimensión se están realizando acciones de
avance, con ayuda de las instituciones y el sector privado para cumplir con las necesidades y diagnósticos identificados con el sector.
II FORO NACIONAL DE ARTESANÍA DE PARAGUAYEl programa del foro se basó principalmente en generar espacios de reflexión desde los artesanos y artesanas, escuchando sus preocupaciones y por sobre todo generando reflexiones colectivas. Seguidamente se presentan la cantidad de comentarios por dimensión que han expresado los artesanos y artesanas.
Principales reflexiones desde la voz del sector de la artesanía
• Preocupación por el aspecto de la innovación con la materia prima, para adaptar a los mecanismos de la producción, siguiendo lo tradicional como por ejemplo la elaboración de hilos de origen vegetal, hilos de banano entre otros.
• Generar más espacios para dialogar sobre el arte en Paraguay, hay muchas cosas que agregar sobre la política interinstitucional para que exista inclusión de la diversidad, que existan herramientas para que sea exitosa la política interinstitucional y que no sea un plan a corto plazo.
• “Necesidad de adecuación de plantas nativas, insistiendo en eso, se debe hacer la reforestación y seguridad territorial, para que la riqueza que tenemos como paraguayos tengamos recursos que nos aseguren la subsistencia, ya que los artesanos vivimos de eso, necesitamos seguridad, sobre todo para los pueblos indígenas”.
• Capacitar a los artesanos para poder estar en el mercado internacional, y también se refiere al transmitir con responsabilidad nuestros saberes.
• Elaboración de un calendario ecológico para el tratamiento de materia prima, los ciclos deben ser respetados, puesto que los mercados comerciales son voraces, y esto implica pasar por encima de ciclos.
¿Cómo seguimos?
El próximo desafío es la planificación conjunta del Plan Operativo 2025-2026 con las demás instituciones y realizar foros territoriales para que la Política Nacional de Artesanía (PNA) llegue a todo el país.