Reconocimiento a artesanas y artesanos del país

El 19 de marzo, los apreciados Maestros Artesanos y Artesanas, dejan reposar sus utensilios por un momento para darle paso a una emotiva celebración: el Día Internacional del Artesano.

Para conmemorar y agradecerles por tan noble compromiso de salvaguardar la artesanía de cada rincón del país, la OPD, la CAF y el IPA deciden rendirles un homenaje a los más de 100 artesanos y artesanas paraguayas que elaboraron hermosas piezas que formaron parte de la presentación de Paraguay ante el mundo en la Expo Dubái 2020.

En la ocasión, se realizó la entrega de reconocimientos a Maestras Artesanas y Maestros Artesanos, que tuvieron la oportunidad de mostrar al mundo el Paraguay diverso con nuestra cultura y artesanía.

El arte contemporáneo, el arte popular indígena y las narrativas territoriales inscriptas a partir de la experiencia y trabajo de cientos de personas, se ve reflejado en esta muestra que contiene modalidades en cestería, textiles, cerámica y tallados de madera.

En el evento la Primera Dama de la Nación dió un anuncio importante para el sector:

El Decreto Nro. 1.339 por la cual se Aprueba la Política Nacional de Artesanía, PNA, con el fin de posicionar a la artesanía como pieza clave para el desarrollo sostenible del Paraguay y fortalecer al sector de la artesanía, impulsada por el Instituto Paraguayo de Artesanía que contó con el apoyo de la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este respaldo del Gobierno Paraguayo fortalece la gestión del IPA en articulación con las distintas instituciones públicas y de otros sectores para marcar una hoja de ruta que oriente las principales estrategias para el sector de la artesanía y de las comunidades artesanas, en lo económico, social, cultural, ambiental y en otras dimensiones.

#LaArtesaníaNosUne
#SomosArtesanía

Etiquetas