El tejido Ao Po’i como prenda oficial del Gobierno del Paraguay

Desde el Instituto Paraguayo de Artesanía, celebramos la promulgación del Decreto N°929, del Poder Ejecutivo, en el que exhorta a las entidades públicas a la utilización de prendas confeccionadas en Ao Po’i.

Aplaudimos esta iniciativa que busca poner en valor la artesanía paraguaya, con acciones concretas de valoración y promoción de la producción local, realizada por manos de  artesanas y artesanos del Paraguay.

Esta campaña insta a los servidores públicos y a la ciudadanía en general,  al uso de prendas de vestir confeccionadas en tejido de Ao Po’i, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de varias familias artesanas y a la puesta en valor y preservación de nuestra identidad cultural.

  • Las prendas de Ao Po’i son 100% hechas de algodón, ideales para ser utilizadas en nuestro clima, especialmente en el verano.
  • Al utilizar las prendas de Ao Po’i, se contribuye con los ingresos de las familias artesanas quienes dependen 100% de las ventas directas de sus productos, hechos de manera artesanal. 
  • ¿Sabías que el bordado de Ao Po’i se realiza hace más de 200 años?, y es una de las artesanías más antiguas del país y como tal, se impulsa el uso del mismo en diferentes aplicaciones, tanto para damas y caballeros.
  • Algunas de las localidades donde se teje el Ao Po’i en el Departamento de Guairá son: Yataity, Natalicio Talavera,Mauricio José Troche entre otras, donde la mayoría de las mujeres artesanas son tejedoras y tienen como actividad prioritaria la elaboración de la artesanía de Ao Po’i
  • Las artesanas de la ciudad de Yataity se encargan de cosechar el algodón en pequeñas parcelas, para luego preparar el hilo que es tejido en los telares rústicos. De esta manera se realiza el tejido del Auténtico Ao Po’i, desde la semilla de algodón hasta la prenda final. 
  • La técnica del Ao Po’i podría convertirse en una artesanía en vías de extinción, si no se realizan acciones para su promoción y salvaguarda. Es por eso que se insta a toda la ciudadanía a adherirse a esta campaña, valorar la producción nacional y a los hacedores de nuestro patrimonio vivo local.

Etiquetas