El IPA presente en el Arete Guasu

El equipo del IPA encabezado por Andrea Vázquez, presidenta, participó de la festividad tradicional del pueblo indígena: Arete Guasu, donde recuerdan a los seres queridos que ya no están vivos.

El mismo, se desarrolla en varias comunidades indígenas del Chaco Paraguayo, en esta ocasión, estuvimos en la comunidad Santa Teresita de ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón a 552 km de la ciudad de Asunción.

Con la finalidad de realizar un registro de la artesanía local en el marco del Arete Guasu, celebrada durante varios días por el pueblo guaraní, dicha festividad tiene la característica de la utilización de máscaras tradicionales de diversas formas y tamaños, hechas de madera, con plumas de aves, pieles de animales silvestres, replicando rostros amorfos, de animales y diablos entre otros.

La festividad es acompañada con una danza tradicional circular en compañía de la música con tambores y flautas, en una celebración que implica el agradecimiento por la cosecha y el reencuentro con las almas de los difuntos.

Para acompañar el ritual preparan una bebida a base de maíz que se denomina “Chicha”, suelen preparar una semana o más de manera a que se fermente.

La visita del equipo del IPA al Chaco, incluyó también el registro de artesanos para la posterior entrega de carnet, entrega de víveres a familias de las comunidades y visita a sitios de promoción de las diferentes artesanías que realizan en la zona.

Sigamos aprendiendo de la diversidad cultural a través de la artesanía que nos une.

Etiquetas