Ejecutivo aprueba por Decreto N° 1.339 la Política Nacional de Artesanía (PNA)

Con el fin de posicionar a la artesanía como pieza clave para el desarrollo sostenible del Paraguay y fortalecer al sector de la artesanía, el Instituto Paraguayo de Artesanía da a conocer, con mucha alegría, la aprobación de la Política Nacional de Artesanía. Un plan que marca la hoja de ruta para seguir trabajando con las comunidades artesanas a fin de visibilizar, promocionar y salvaguardar la artesanía paraguaya, a partir de su contribución en la economía, la cultura, el medio ambiente, en el ámbito social e interinstitucional, y especialmente con las organizaciones de artesanos y artesanas del país. 

Este respaldo del Gobierno paraguayo marca un hito histórico para la gestión del IPA, poniendo en alto a la artesanía, no solamente como auténtica expresión cultural, sino fundamentalmente como pieza transformadora para el desarrollo del Paraguay.

Con esta hoja de ruta, se dará continuidad a los lineamientos y medidas de acción resultantes del Primer Foro Nacional de Artesanos, desarrollado en febrero del 2023. El cual tuvo incidencia en temas claves relacionados al medio ambiente, a la salvaguarda de las técnicas de artesanía en vías de extinción, las economías locales y la necesidad de establecer una mesa interinstitucional de trabajo para lograr los objetivos plasmados. 

 

¿Qué es la PNA?

Es el resultado de un arduo trabajo en conjunto y participativo, impulsado por el IPA con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es un documento que delinea los principales principios y acciones en torno al sector, que permitirá a las instituciones del Estado trabajar articuladamente para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible del Paraguay.

Desde octubre de 2022 a mayo 2023 se inició el proceso de diagnóstico, consulta y construcción de la primera Política Nacional de Artesanía (PNA) gracias a la cooperación técnica y operativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proceso fue desarrollado a través de consultas y reuniones de trabajo puntuales en diferentes municipios, gobernaciones, y concluyó con el Primer Foro Nacional de Artesanía, en febrero de 2023; en el que fueron redactados los diferentes manifiestos de necesidades y prioridades del sector.

La PNA está estructurada en base a 5 dimensiones: institucional, cultural, económica, ambiental y social, busca ser una herramienta a largo plazo para que artesanas y artesanos de todo el país puedan vivir dignamente de su trabajo y sus obras sean valoradas, dentro y fuera del Paraguay. La palabra clave de la PNA es la articulación, tanto entre instituciones del Poder Ejecutivo, gobernaciones, municipalidades; así como con la sociedad civil, con destaque especial a las organizaciones de artesanos, la academia y organizaciones sin fines de lucro.

 

¿Por qué necesitamos una PNA?

Porque se trata de un sector que tiene enormes potencialidades para beneficiar la economía, la inclusión y cohesión social, la promoción cultural y la conservación ambiental. 

Entre las acciones prioritarias de la PNA está la conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre Artesanía 2024 y el desarrollo del 2do Foro Nacional de Artesanía 2024. Además, otras acciones están previstas en el periodo 2024-2026 como:

  1. Fortalecer oficinas regionales de las instituciones involucradas y gobiernos locales en sus capacidades de articulación y ejecución de servicios de asistencia técnica a organizaciones de artesanos en territorio.
  2. Desarrollar una estrategia de exportación y comercio electrónico del sector de artesanía del Paraguay, incluyendo el fomento a  la formalización.
  3. Fortalecer Escuelas de Salvaguarda y Escuelas de Saberes, estimulando la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y los saberes tradicionales.
  4. Fomentar exposiciones de saberes culturales y artesanías en espacios nacionales e internacionales.
  5. Fortalecer los esfuerzos para incorporar la artesanía como contenido en la educación inicial, la educación escolar básica y la educación media.
  6. Identificar artesanos en situación de pobreza y pobreza extrema, de modo a canalizarlos a programas sociales que resulten pertinentes.
  7. Relevar y sistematizar investigaciones existentes relacionadas a el PCI y las artesanías. Impulsar la difusión de publicaciones técnicas.
  8. Estimular la presentación de proyectos ciudadanos a Fondos concursables relacionados con la conservación del PCI, su promoción,  el acceso a materias primas y a mercados.

 

Etiquetas