CAF e IPA sellan compromiso con la artesanía paraguaya

Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector artesanal de Paraguay, CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe – y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) firmaron un memorándum de entendimiento este viernes 9 de febrero de 2024.

Esta alianza busca aunar esfuerzos que promuevan el crecimiento económico y social de este sector en el país. El documento, firmado por representantes de ambas instituciones, establece un marco de colaboración para la implementación de iniciativas conjuntas en el nuevo espacio cultural ofrecido por CAF denominado “Casa de la Integración”

En ese sentido, el escrito establece acciones en las áreas de promoción de artesanos, atracción de inversiones verdes y saludables, fortalecimiento de sectores claves como el apoyo a la industria creativa, servicios y manufacturas livianas, así como la igualdad, inclusión y diversidad para impulsar la participación equitativa de todos los artesanos.

“Deseamos fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo del arte y la cultura popular, así como el reconocimiento a la labor de las comunidades indígenas y su contribución al desarrollo sostenible del Paraguay. La colaboración con el IPA nos permitirá trabajar de forma conjunta para impulsar la competitividad, sostenibilidad, comercio justo y la plena inclusión de las personas y grupos que crean valor en el sector, un ejemplo de ello es la muestra de la artesanía paraguaya expuesta en la Casa de la Integración”, sostuvo Jorge Srur, gerente regional Sur y representante de CAF en Paraguay.

Por su parte, Andrea Vázquez, presidenta del IPA, destacó que la firma del memorando representa una gran oportunidad para el sector. Explicó que será clave para fortalecer las capacidades de los artesanos y mejorar la calidad de la producción artesanal.

“Desde el IPA, estamos convencidos de que esta acción de compromiso nos permitirá seguir ejecutando políticas públicas que generan un alto impacto en el desarrollo de las comunidades artesanas. Nos complace enormemente este gran logro, especialmente teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales del IPA es elevar el nivel de vida de las comunidades artesanas, fortaleciendo su desarrollo a través de alianzas estratégicas”, menciona la representante del IPA.

Este acuerdo de colaboración busca, además, impulsar la inclusión social a través del trabajo, brindando posibilidades de crecimiento a las personas, de manera a promover una sociedad más equitativa para el desarrollo sostenible.

Así también, pretende la promoción de la marca país, fortaleciendo la imagen de Paraguay en el exterior como un destino atractivo para la inversión, el turismo y el comercio, posicionando la artesanía local en el mercado internacional.

El memorándum de entendimiento, firmado por CAF y el IPA, tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de ser renovado por períodos adicionales. La alianza representa un avance significativo para el sector y se espera generar un impacto positivo en la vida de los artesanos y las artesanas del país.

Etiquetas