Asociación de artesanas Kambuchi Apo realizará exposición Ñai’ũguagui tatápe

En el marco de FONDEC online 2023, se presenta el proyecto «Ñai’ũguagui tatápe: Kambuchi Apo Ñai’ũpo/Del estero al fuego: el Ñai’ũpo de Kambuchi Apo», concebido para realizarse en el Museo del Barro de Asunción.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 6 de abril de 2024 a las 17hs, y estará abierta al público hasta el 27 de abril. Este evento destaca la cerámica del colectivo Kambuchi Apo, explorando su técnica e historia, y comprometiéndose con el intercambio de experiencias y saberes en el ámbito cerámico. Es una celebración de las técnicas, saberes y comunidad de los ancestros guaraníes, aún presentes y activamente practicados en Paraguay.

La exposición incluye charlas y talleres, tanto presenciales como virtuales, que buscan difundir y la puesta en valor del Ñai’ũpo de herencia guaraní (Quehacer Cerámico, declarado Patrimonio Nacional Cultural en 2021 y recientemente postulado a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en Salvaguardia Urgente en 2023) y su contexto sociohistórico.

Las charlas presenciales se llevarán a cabo en el Museo del Barro, mientras que los talleres tendrán lugar en el Taller Escuela de Cerámica de la Asociación de Mujeres Alfareras de Caaguazú/Itá, ubicado en la ruta Gral. Marcial Samaniego (ramal Itá-Itaguá), a 2.000 metros a la mano derecha del Hospital Nacional de Itauguá viniendo de Ruta 1, Itá. Los eventos y la inauguración contarán con la participación de invitados nacionales e internacionales actuantes en las artes visuales, la música y la educación.

Los talleres en Caaguazú ofrecen una visita al taller del Colectivo, donde sus piezas y platillos tradicionales estarán disponibles para la venta.

La exposición en el Museo del Barro está abierta los martes, miércoles y jueves de 14:00 a 20:00, con entradas a 50.000 guaraníes. Los viernes y sábados de 14:00 a 20:00, el acceso es libre y gratuito.

Los talleres y charlas son abiertos y gratuitos para todas las edades (excepto el de niños el domingo 14 de abril) y abierto al público interesado.

Para mayor información contactar al 0985 623247.-

Etiquetas