Artesanos de todo el país podrán registrarse en línea desde el Portal Paraguay

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Paraguay para facilitar las gestiones con el Estado mediante la tecnología, se ponen a disposición para el sector de la artesanía, 4 (cuatro) trámites en línea, para el registro de artesanos, empresas y asociaciones. Esta innovación es llevada a cabo por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), en el marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital.

Con el objetivo de ofrecer a las artesanas y artesanos del país una mayor agilidad en los trámites de registro o renovación como productores, a partir de la fecha podrán realizar las gestiones de manera 100% en línea, desde cualquier lugar, las 24 horas del día y sin costos, desde el portal Paraguay.gov.py, accediendo con la Identidad Electrónica. De esta manera, se aprovechan las tecnologías innovadoras, brindando una plataforma de registro digital, que se presenta como una opción segura, donde la principal ventaja es la rapidez y transparencia en un solo canal.

Los trámites disponibles son: registro o actualización del Artesano productor; registro o actualización de representantes; registro y certificación de empresa artesana; registro y certificación de fórmulas asociativas de artesanos, para los cuales se requiere acceder con la Identidad Electrónica. En todos los casos, los campos a completar son los mismos que tradicionalmente se brindan en formularios impresos, con la ventaja de que pueden ser llenados en cualquier momento, desde un dispositivo móvil como un celular o una tablet, o desde una computadora.

Además, la creación de la Identidad Electrónica se lleva a cabo en simples pasos, desde el sitio Paraguay.gov.py, en la sección “Crea tu Identidad Electrónica”. Este apartado guía al usuario paso a paso, completando los datos personales, que incluyen una fotografía de la cédula, así como la respuesta a preguntas de validación. Todos los datos proporcionados son solo para validar que la persona ingresa los datos reales de su identidad, y cuentan con total seguridad en el proceso.

En caso de que el ciudadano no logre contestar las preguntas de validación de manera correcta, o tenga algún otro inconveniente, la solicitud pasa a verificación por parte del MITIC, quien da respuesta en las siguientes 24 horas para lograr la habilitación del perfil. Es importante señalar que este proceso no tiene costo, se realiza de manera personal y completamente en línea, sin necesidad de acercar documentos a la institución.

 

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