El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en alianza con UENO Bank y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), presenta la tercera edición del Encuentro de Artesanía + Diseño (A+D) bajo el lema “Cuerpos de Saberes”, el martes 26 de agosto con el Seminario (A+D) en la ciudad de Asunción, con disertantes internacionales, y del 27 al 29 de agosto el desarrollo de talleres de intercambio e innovación en cestería y astas en el interior del país.
Este encuentro se consolida como uno de los espacios más relevantes para la reflexión, la innovación colaborativa y el fortalecimiento del sector artesanal paraguayo, reconociendo su valor como patrimonio nacional, herramienta de desarrollo comunitario y eje estratégico de una economía cultural sostenible.
Un espacio de diálogo entre tradición y futuro
“Cuerpos de Saberes” propone repensar la artesanía como un territorio vivo donde confluyen identidades, técnicas ancestrales, creatividad contemporánea y nuevas formas de economía. A través de las diferentes mesas de diálogo, talleres y exposiciones, se abrirán espacios para reflexionar sobre:
- El valor de la artesanía en el desarrollo comunitario
- Prácticas éticas frente a la apropiación cultural
- Comercio justo y economía circular
- Co-creación entre artesanos, diseñadores, artistas y pueblos originarios
Este enfoque busca potenciar el rol transformador de la artesanía en Paraguay, conectando las manos que crean con los cuerpos que sostienen los saberes.
Objetivos del Encuentro
- Fomentar el diálogo entre saberes tradicionales y contemporáneos.
- Impulsar la innovación colaborativa como motor del sector artesanal.
- Visibilizar el potencial de la artesanía como patrimonio vivo y plataforma de desarrollo sostenible.
- Crear redes de intercambio entre diseñadores, artesanos, investigadores y emprendedores culturales.
Programación por fechas
Martes 26 de Agosto
Seminario (A+D): charlas magistrales y paneles temáticos.
Salón auditorio Centro Cultural del Puerto de Asunción
Miércoles 27 de agosto al 29 de agosto
Talleres en territorio para más info: 0991-740833.-
- Talleres de co-creación entre diseñadores, artesanos y artistas
Un impulso para el sector artesanal paraguayo
Desde su primera edición, en 2021, el Encuentro A+D se ha consolidado como un evento clave para repensar el lugar de la artesanía en la sociedad contemporánea. La edición 2025 renueva este compromiso, convocando a diversos actores del ecosistema creativo y cultural e internacional para seguir construyendo un modelo donde el arte hecho a mano, la memoria colectiva y la innovación se encuentren al servicio de un Paraguay más justo, diverso y conectado.
Entrada libre y gratuita.
https://forms.gle/Tw7fzmi8U7WHWUy56