IPA anuncia dos proyectos para revalorizar artesanía local
Publicado: 05/20/19 02:04:p. m.

Proyecto IPA.jpg

 

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía Adriana Ortiz anunció que mediante un convenio que se firmará este lunes con el Milano Fashion Institute, se podrá aplicar el proyecto para la creación de laboratorios de diseño en varios puntos del país.

En estos lugares trabajarán duplas de diseñadores nacionales, artesanos y profesionales italianos. La misma idea fue utilizada en pequeños pueblos de Italia, en donde lograron convertir a la artesanía en un emblema nacional.

Aquí se involucrarán el IPA, el Instituto Italiano y la Asociación Industrial de Confeccionistas (AICP), para el trabajo con los diseñadores de moda y los industriales.

Esto beneficiará a los artesanos, costureros, “moldevasistas”, fotógrafos, comunicadores y audiovisualistas, a fin de promocionar los trabajos.

SALVAR DE LA EXTINCIÓN AL PONCHO DE 60 LISTAS

El segundo proyecto consiste en la creación de una “escuela taller” para la confección de ponchos de 60 listas, considerado hoy en vías de extinción debido al trabajo y al tiempo de dedicación que conlleva.

La primera escuela taller se lanzará en Piribebuy, en donde vive la artesana Rosa Segovia, catalogada como la única con los conocimientos suficientes para elaborar una pieza entera de este tipo. Por eso recibió un reconocimiento como “Tesoro nacional vivo”.

“Tenemos en el país más de 20 modalidades de artesanías. Identificamos muchas que se encuentran en vías de extinción y es por eso que estamos haciendo alianzas estratégicas con organismos y con otros gobiernos que cuentan con la experiencia”, comentó Ortiz.

 

La idea es que ella pueda impartir cátedras para la confección de los ponchos y de esta manera no perder una artesanía tan emblemática.

 

https://www.hoy.com.py/…/ipa-anuncia-dos-proyectos-para-rev…

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas