Filial Itaugua

Dirección: Avda. Mcal. Estigarribia Km. 30 - Centro Cultural

Teléfono: (+595294) 221 730

Encargada: Sra. Eusebia León de Yegros

Horario: 7:00 Hs. a 15:00 Hs. Lunes a Viernes

Cuenta con cursos de

      • Ñanduti
      • Bordados en Ao-poi

Itauguá

Nuestra Señora del Rosario de Itauguá o simplemente Itauguá es una ciudad de Paraguay, en el Departamento Central, situada a 30 km de la ciudad de Asunción capital del país. Es reconocida a nivel nacional e internacional por su exquisito y peculiar arte del ñandutí, un tipo de encaje derivado de bordados hispanos tales como el «Sol de Tenerife» (Islas Canarias), introducidos con la colonización en los siglos XVII y XVIII, al cual debe su denominación de «Ciudad del Ñandutí», como también se la conoce.

Fue fundada en 1728 por el barón Martín de Barúa, y es en la actualidad una de las ciudades con mayor índice de crecimiento demográfico y expansión urbana del Departamento Central, ubicándose en la 6º posición entre las ciudades más pobladas del departamento y el 14º lugar a nivel país, según las proyecciones estimadas por la DGEEC en el año 2016. También es una de las más extensas a nivel departamental, solamente superada en ese ámbito por Villeta, Nueva Italia, Luque e Itá.

Además, Itauguá se destaca por su patrimonio arquitectónico, su música folklórica y su entorno natural. Además, es sede importante de instituciones tales como el Hospital Nacional, el Centro Educativo Itauguá (correccional de menores) y el emblemático Museo San Rafael. Por medio de la ordenanza departamental 12/04 fue declarada oficialmente «Capital del Ñandutí y Cuna de la Artesanía Departamental.