Artesano Destacado del Mes

Juan Eva Martínez

Artesano Aregueño

Nació en Areguá en el año 1924, trabajo primeramente en la elaboración de dulce de guayaba con su familia. Ya en el año 1963 junto a su esposa Eusebia Josefina Echeverría, ya fallecida, animados por su cuñado empezaron a descubrir su verdadera vocación, la alfarería.

A la edad de cincuenta y tres años aproximadamente, su oficio tomó rumbo hacia lo artístico, aparecieron entonces figuras elaboradas con un toque singular en sus formas y texturas.

Don Juan posee aún en su taller obras que le traen recuerdos de una época donde eran 12 personas trabajando arduamente, entre pinceladas y moldeados. Así también, cuenta aún con el horno donde anteriormente realizaban en familia innumerables trabajos, que en aquel entonces era el sustento diario.

El mismo, alentó a su único hijo Francisco Martínez, a realizar pequeñas artesanías en barro y a hacerse parte de la labor diaria de la familia desde los 6 años. Francisco, actualmente es Presidente de la Coordinadora de Artesanos de Areguá, destacándose por la elaboración de alcancías.

Éste artesano con sus 92 años de edad, sigue elaborando piezas en diferentes diseños, mostrando así, que no existen limitaciones para realizar su labor día a día a pesar de la edad y que cuando uno entrega su corazón en lo que hace no hay un final para seguir creando. Este comento que desde que “comenzó a moldear, amo la alfarería”.